Antes que nada se debe resaltar ese ascenso histórico del filial del Cádiz que por primera vez ha subido a Segunda B. Creo que con el tiempo valoraremos de forma adecuada este magnífico logro que nos pone a la altura de los mejores clubs de España, todos ellos con filiales en esa categoría.
En el Cádiz actual sin embargo las cosas pintan de un color menos brillante. Debo aclarar que no conozco las interioridades del club, por lo que opino como un aficionado ajeno a los intereses de unos y otros.
La afición valora lo realizado hasta ahora, pero este año está ya algo defraudada. Es la tercera temporada que se repite la misma historia: hemos estado todo el curso en lugares de “play off”, y al final, en los últimos partidos, el equipo cambia: ya no sale a morder arriba, que es la clave de este Cádiz, transmite inseguridad e inoperancia, y finalmente es apeado de la liguilla a Primera. En esta temporada en concreto, en las últimas 8 jornadas obtuvimos 6 empates y 2 derrotas. Todo el mundo lo veía venir: íbamos a quedar fuera. ¿Cosas del futbol? ¿Nervios finales? ¿No se desea subir?
Los hechos nos dicen que el Cádiz se ha estabilizado gracias a las plantillas de la época Pina-Cordero y a los ingresos conseguidos por la venta de jugadores de esa era, como Aridane, Alvarito, Manu Vallejo, Aitor García, y posiblemente Brian (incomprensible su apartamiento por parte de Cervera). En cambio, los nuevos fichajes no han dado el resultado esperado, salvo Machís, que nos ha dejado con la miel en los labios por no haberlo podido disfrutar durante más tiempo.
Los mejores del Cádiz se van, Manu, Machís y Jairo, y de momento no aparecen futbolistas con talento, que son los que el cadismo aprecia y demanda. Se tiene la sensación de que ha entrado un dinerito en el club que podría dar unos frutos que no acaban de llegar.
A Cervera siempre le estaremos agradecidos, pero esta temporada se le ha visto tenso. Ha usado más la fuerza que el talento. Aketxe o Alex han jugado menos en detrimento de otros jugadores más fuertes que por cierto la afición desea que se marchen, según la encuesta de La Voz. El Cádiz ha abusado del patadón desde la defensa.
Con Pina-Cordero las cosas siempre habían ido muy bien, objetivamente. Ahora hay incertidumbre. Sin embargo habrá que dar un voto de confianza al nuevo proyecto.