Dos de octubre de 2017. Corre una noticia bomba para el Carnaval. Tras el desastre final del delirante referendum catalán, los líderes separatistas, aconsejados por el eficiente Zapatero, han decidido pasar de todo y probar un nuevo modus vivendi: cuarteteros en Cádiz. Al parecer, el tipo y la letra no les están costando mucho, pues sólo tienen que presentarse con su propio aspecto esperpéntico y cambiar el relato (separatista) de chirigota por un repertorio de cuarteto.
El grupo se presentará (¿el 7 de enero?) en el Falla con el nombre de “Los separatistas renegaos”. La música será de Puigdemont (antiguo Puchdamon), ahora llamado “el Fregona”. Romeva, “el Portero de discoteca” en gadita, es el encargado de la letra. De momento ha copiado entera una sevillana que circula por wasap (para el popurrit), y la ha ajustado al gusto del Falla. Como renegados, la sevillana la van a cantar mirando desafiantes al padre del soberanismo fallido, el inhabilitado Artur Mas, otro de los componentes (son 5), condenado al silencio al fondo del escenario, aunque con una pancarta copiada de las Brigadas Amarillas que dice: “Sansionado por quererte”. La letra dice así:
La Viña no es cualquier cosa, y que se entere Artur Mas, y que se entere Artur Mas, la Viña es independiente, y no hace falta votar. Y no hace falta votar, aquí se habla el idioma, que tu prefieras hablar, y cuando llega el Carnaval, para que te voy a contar. Que me perdone la Ezquerra, que tiene nombre de perra, la Viña es particular, nosotros somos de la Viña, y en la Viña hay que ma..r.
La sevillana ha recibido objeciones de otros dos componentes: una de Junqueras, “el Shrek” (copyright de C Herrera), porque dice que se han pasado con su Ezquerra, y además le da alas a la competencia nacionalista: “el Shrek” cree que aún existe el cantonalismo gaditano, a causa de la expresión “país gaditano”, tan prodigada en tangos y bulerías. La otra viene de la Forcadell, escandalizada por el vocabulario: Carme, ahora Carmeluchi, como otras fanáticas izquierdistas, alberga una puritana preconciliar en su fuero interno (y más en el externo).
El grupo ha invitado a Kichi para que siga siendo su palmero en esta etapa, pero el alcalde, tras el fracaso separatista, se quiere escaquear: “llamadme el lunes y ponerse en lo peor”, ha dicho.