Apartamentos turísticos
Fernando Santiago Muñoz | 25 de agosto de 2021
Lo poco que se rehabilita del Casco Antiguo de Cádiz es gracias a las viviendas de uso turístico. El Ayuntamiento actúa en un edificio y la Junta en otro, eso es todo, lo demás lo hace la iniciativa privada. Por si fuera poco el turismo se ha convertido en el único sector de la provincia en auge, se crea empleo, por precario que sea, mientras las industrias se van con el balbuceo de nuestros dirigentes políticos. En este ámbito el Equipo de Gobierno vuelve a la carga con la moratoria para los apartamentos turísticos. Me sorprende que no se le haya dado más importancia al hecho de que le encargasen el estudio al arquitecto Fernando Visedo, que además de no tener ni idea del sector, era militante de Ganar Cádiz. Un contrato menor sin publicidad a un camarada por 15 mil euros. Se me ocurre pensar qué hubieran dicho los de IU si algo así lo hicieran los del PP o los del PSOE. Un escándalo ¡Corrusión!¡corrusión! Ahora nadie dice nada. Conviene recordar que este experto dijo hace seis años que con dos millones se arreglaba el problema de la vivienda en Cádiz. Por cierto, las viviendas de uso turístico sí están reguladas en Andalucía.
Reiteramos: el problema del alquiler en Cádiz se arregla construyendo vivienda social, no eliminando viviendas turísticas. Y el Ayuntamiento ha hecho 11 en seis años. Como gran logro, Eva Tubío ha incorporado tres viviendas al alquiler social. 3. Cuentan que estaba Olof Palme charlando con un dirigente comunista de un país del telón de acero, que le dijo “hemos acabado con los ricos”, a lo que contestó el dirigente socialdemócrata sueco “pues nosotros con lo que queremos acabar es con los pobres”. Pues eso, que aquí yo veo más odio y envidia que un deseo de resolver un problema. Para un martillo todo son clavos.
Opinión personal. Lo esencial del artículo es correcto, además es el único columnista de Cádiz que apoya los apartamentos turísticos con argumentos sólidos sin dejarse amedrantar por la teoría políticamente correcta contra el Turismo. No estoy de acuerdo con ideas secundarias del texto, el “problema” de los alquileres no se arregla con alquileres sociales. Aunque es correcta la crítica a la incoherencia del socialcomunismo, que sí cree en las viviendas sociales y sin embargo ha construido 11 (innumerables por cierto, las que se hicieron en los años 50 y 60).
Cádiz tiene una fortísima demanda y poco suelo; San Fernando tampoco tiene suelo pero tiene poca demanda: los precios están a la mitad de Cádiz. Seguirá el trasvase de gaditanos a San Fernando, Río San Pedro, y Puerto Real. Las clases medias altas seguirán yendo a Valderagrana y Roche. Las más pudientes a Vistahermosa. Cada uno debe vivir en función de sus posibilidades (yo no puedo vivir en La Moraleja, no pasa nada). Si echas al mercado por la puerta se te cuela por la ventana, aunque mientras tanto puedes fastidiar la economía, algo consustancial al socialismo.