(Vicarios) Las mujeres matan a sus hijos en una proporción mayor que los hombres. Pablo de Lora cita en Lo sexual es político (y jurídico) (2019) un estudio finlandés de 2001 donde la diferencia es de 61% a 37%. Y otro austríaco más reciente sobre filicidios en Austria y Finlandia durante 1995-2005: 90 asesinatos, 64 cometidos por madres y 26 por padres. Añade Lora: “Yo no conozco para el caso español un estudio amplio y reciente. En el INE hay una desagregación por sexos de los delitos, pero no del específico tipo del infanticidio”.
Las causas son múltiples (Resnick, 1969, D’Orban, 1979); pero como cualquier análisis de causas deja mucho margen a la ambigüedad. Hay unanimidad en considerar que la venganza contra la pareja es una de las causas. Y está presente en la muerte de la niña Olivia en Tenerife y en la de la niña Yaiza en Sant Joan Despí. A una la mató presuntamente su padre, esta semana, y a la otra su madre, la semana pasada. En este último caso consta explícitamente la confesión ante el juez, que cita el diario La Vanguardia: “Lo hice por cuestiones relacionadas con mi expareja”.
No hace falta aludir al trato diverso que una muerte y otra han tenido en los periódicos. Yo conozco el paño y creo que en la lectura de los periódicos hay que superar ya la fase del bruxismo chomskyano y no irritarse, no irritarse. Los periódicos son representaciones de la mentira y como tal hay que leerlos. Su extrema utilidad permanece incólume y permite la misma y honrada aproximación a la verdad que ha caracterizado desde siempre su deslumbrante paso por el mundo. De verdad: solo hay que cambiar la postura en el sillón.
No solo en los periódicos ha habido trato diverso. A la familia de Sant Joan Despí también le habría ayudado que la Reina hubiera hecho público su pesar por Yaiza, como lo ha hecho en el caso de Olivia. Pero hay que ir de cabeza a lo sustancial y eso está siempre en España en la boca de sanchez. Dijo el gran presidente: “La violencia vicaria es violencia machista doblemente salvaje e inhumana”. La familia de Yaiza declaraba que se ha sentido sola. No debe de ser solo por la Reina, epifenómeno de una causa más vasta. La madre de Yaiza declara que la mató para vengarse de su exmarido. Vicariamente la mató, por decirlo con la pastosa lengua de los capellanes. Pero la autoridad sanchez ha dejado dicho: “La violencia vicaria es violencia machista”. ¿Qué mató a Yaiza, sanchez? ¿Qué tipo de machismo? ¿Qué vicariato?
Esto es lo que hace la ideología con los hechos. Su miseria. No hay sudario para Yaiza.