Hoy haré algunas consideraciones electorales que he visto poco comentadas.
1) La victoria socialista ha sido clara. Dicho esto se debe saber que la derecha ha sacado unos 60.000 votos más que la izquierda, haciendo la suma total. La inmensa mayoría de las provincias españolas ha votado más al centro derecha. En Madrid, la ciudad más rica e instruida, el PSOE y Podemos han obtenido 1.600.000, pero el centro derecha, 2.200.000. En otras palabras, si la derecha se hubiese presentado unida habría sacado mayoría absoluta de escaños. Es su desunión lo que le ha hecho perder. Es curiosa la euforia de unas televisiones en manos progres resaltando el triunfo de Sánchez, legítimo, pero sin que nadie explique el detalle de los más votados.
2) Es preocupante la subida del separatismo en Cataluña y la subida de Bildu en el País Vasco. Para que vean como es D´Hondt, Bildu ha necesitado el mismo número de votos para obtener 4 escaños que Cayetana Álvarez para obtener uno (unos 200.000).
3) Cádiz capital siempre había votado como las grandes urbes, Valencia, Zaragoza, Madrid, Coruña, etc., como he mostrado con datos en otros artículos. Pero las cosas han cambiado. Ahora la izquierda gana con amplitud. Yo creo que la falsa propaganda sobre la pobreza capitalina (otra cosa son algunas comarcas gaditanas), extendida de siempre sobre todo por la izquierda, es ahora cuando tiene éxito político. La patraña del hambre infantil ha calado.
4) El miedo a Vox ha funcionado a pesar de que Vox no vuelca contendores contra la victoria de otros, no es antisistema (aunque sí radical) como Podemos, y además es el receptor de la violencia izquierdista en todo el país, junto a PP y C´s en Cataluña y País Vasco. Pero esa violencia no cuenta. Tampoco la de las huelgas. La explicación es que la mayoría social en España (no tanto en las urbes) está adoctrinada en las ideas de izquierdas por los medios (sobre todo las tvs), la educación y la presencia sindical en el trabajo. De ahí que cuando sube la participación, sube la izquierda. Con un 100%, su triunfo sería seguro.
6) Ha calado que con Sánchez hay más paz en Cataluña. Claro, no hay lío por ahora si el PSOE se rinde a plazos, como se está viendo. Pero será peor.
7) D´Hondt no estará en las europeas. Veremos qué ocurre, y qué se dice entonces.