Susana Díaz ha anticipado las elecciones para desmarcarse de los problemas del doctor Sánchez y para no coincidir con el juicio del caso más grave de corrupción habido, los ERES, aunque al final se hablará de los puticlubs de la FAFFER. El único patrimonio político de Díaz, a mi juicio, es el de ser heredera del felipismo, único contrapeso moderado en el partido al excesivo Sánchez. Pero poco más. Andalucía hace tiempo que necesita un cambio objetivo tras mantenerse como la región europea de más paro y peores indicadores. Tras 37 años de gobierno, caso insólito en Europa, el PSOE ha creado un auténtico régimen de clientes. Lean los datos que lo prueba con pelos y señales en “La tela de araña”, de Tena y Barreda.
En Cádiz capital, la gestión de la Junta ha sido nula. Antes, porque se pretendía castigar a Teófila, y ahora no sé si porque gobierna Podemos. El caso es que salvo la época de las rehabilitaciones en el casco antiguo (y habría mucho que hablar del patrimonio que se destruyó), la Junta sólo presenta como balance en los últimos tiempos el carril bici –de dudosa necesidad en una ciudad tan estrecha- y la nueva estación de autobuses, lejana, aislada, que alarga los trayectos en varios minutos. En medio, una lista interminable de promesas incumplidas, como la Ciudad de la Justicia, el nuevo hospital, el hotel en el Tiempo Libre o la facultad en Valcárcel, por citar algunas importantes. Ni siquiera la complacencia del alcalde para con Díaz ha servido de algo.
C´s es la opción que se presenta con menos lastre. Pero en Andalucía, a pesar de la pantomima de aparecer ahora peleado con Susana, ha tapado los errores del PSOE, y algo más. Eso le quita crédito. Cabe recordar que a Rajoy le costó trabajo que C´s lo apoyara con el 155, aunque en el Parlament, Arrimadas ha tenido intervenciones memorables. En C´s hay gente nueva e interesante pero también políticos rebotados de partidos tradicionales.
Ya sabemos la dificultad de superar el voto cautivo andaluz, pero a pesar de ello, el PP no ha realizado un acertado análisis de sus derrotas. Algo no está haciendo bien.
Por fin, Podemos, puede ser la opción no deseada de gobierno para Susana, si C´s pasa a la oposición. Eso aumentaría su cuota de poder, ya muy importante, en su temible objetivo de liquidar el sistema constitucional.