Llega el verano y procede dar algunas indicaciones, muy personales, sobre qué cosas se pueden hacer en Cádiz.
Caracoles.- El rincón imprescindible es Los Caracoles, en la calle Sopranis, en el barrio Santa María; son los caracoles más grandes y sabrosos del mundo –recuérdese que según Villalón el mundo se divide en dos, Sevilla y Cádiz-. Pueden ir también a los clásicos de toda la vida en Puerta Tierra, Mari y José y el Nebraska. Yo añadiría uno en Cortadura, el Alfa, con otra especialidad: la puesta de sol desde su terraza.
Cerveza:- El Lucero, un bar frente al muelle de tradición portuaria y nocturna hoy remozado de vanguardia, tiene una buena cerveza sin pasterizar servida muy fría. La cerveza de La Marea recuerda a aquellos templos cerveceros antiguos, como El Barril, o El Puerto. Se sirve en “bocks” o en jarritas previamente heladas -“cortadas”-, con espuma y sabor deliciosos. La Marea, además es una de las mejores barras de España, con tapas exquisitas a precios muy asequibles. En la terraza, siempre llena, se come de lujo.
Vino.- Para vinos generosos, la Taberna La Manzanilla, en Feduchy, donde la estrella es la copa de manzanilla de Sanlúcar –acompañada de dos aceitunas con anchoas-, pero también el oloroso o el amontillado, a cual más deliciosos. En Cádiz llamamos “almacén” a la antigua tienda montañesa de ultramarinos, una parte de la cual se destinaba a taberna. Aún quedan algunos genuinos, como el Manteca, hoy algo turistizado, y el Veedor, el cual ofrece todo tipo de buenos vinos y una gran variedad de exquisitas tortillas caseras. La taberna La Sorpresa, con vinos de Chiclana y atún rojo. Hoy tiene el mismo sabor de la antigua taberna de Pepe.
Café.- No dejen de visitar el Café Royalty, uno de los más artísticos y de mayor fuste de España. Sirven buenos pasteles y es también gran restaurante. Otra buena opción es El Novelty actual, el café de San Juan de Dios que evoca al histórico de Salamanca. Tiene una terraza céntrica a escasos metros de los grandes barcos. Si sólo quiere saborear el auténtico café-café, vaya al Brim, en Compañía, y tómese uno “bebido” en la barra.
Churros.- Los churros de Cádiz son los mejores. Hay que ir al Mercado (La Plaza), a la Marina, a tomarlos con chocolate, o comprarlos en los puestos externos.
Seguiremos informando.