No sé si aún está colocada la pancarta “Welcome Refugees” en la balconada del Ayuntamiento de Cádiz. Tampoco me importa mucho. Se trata de la propaganda que viven, y muy bien, los políticos de extrema izquierda. Inciso informativo: el agit-prop comunista viene sobre todo desde Willi Münzenberg, el estalinista que los progres de hoy no conocen, pero que encadiló a la intelectualidad occidental, a la que llamó “el club de los ingenuos”. Sigamos. Intuyo que no son muchos los refugiados que acuden al Ayuntamiento en busca de la bienvenida anunciada a bombo y platillo.
El tema de los inmigrantes no suele tratarse con justicia. No se ha resaltado lo suficiente la misión de la fragata “Santa María”, que el pasado 6 de diciembre salió de Rota hacia el Mediterráneo para sustituir al buque de guerra de la Armada española “Cantabria”, que ha salvado más de dos mil vidas perdidas en la mar. Ambos barcos participan en el plan europeo de prevención del tráfico ilegal de personas así como del rescate de víctimas. A día de hoy, la “Santa María” ya ha salvado a más de 1.500 niños, mujeres y hombres a bordo de pateras atestadas, a punto del naufragio, sin comida ni bebida, abandonadas por las mafias. Los marinos españoles, a cambio de un sueldo escaso, se juegan la vida para que los refugiados sean bienvenidos de verdad. Pero pocos lo cuentan y nadie exhibe estúpidos lacitos o pancartas a su favor. Tampoco ellos lo piden. Simplemente cumplen con su deber.
La razón de que esta noticia noble, que honra a España y a sus Fuerzas Armadas, no interese demasiado quizás haya que enmarcarla en la dificultad que hay aún en cierta prensa por entender el importantísimo papel constitucional del Ejército en un estado de derecho. Aquí, seguimos con lo de “la música militar nunca me supo levantar”.
No es el caso de nuestro actual gran Cádiz cf, que sí ha sabido comprender la grandeza de la misión de los auténticos amigos de los refugiados, los marinos españoles. Carpio, Alvarito, Aitor García, Cifuentes, Servando, Garrido y Salvi enviaron un emocionante video de apoyo a la tripulación de la “Santa María”, de la que forman parte muchos gaditanos y cadistas. Eso sí es un gesto de apoyo a una acción real en favor de los refugiados. Lo otro, la pancartita municipal, es puro postureo populista.